ALCALÁ DE HENARES

COMPLUTUM

 

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

 

La ciudad de Alcalá de Henares, situada a las orillas del río Henares y a 30 Km. de la capital de España, es una de las poblaciones castellanas más bellas y cuenta, además con una milenaria historia, de la cual son muestras los numerosos legados de las diferentes culturas que en ella se asentaron a lo largo de los siglos.

El término de Alcalá forma parte de la llamada España Árida y está situado en el límite de dos comarcas naturales que deslindan el citado río Henares; a su izquierda, la elevada meseta terciaria de arrasión de la Alcarria, y a su derecha la gran llanura de La Campiña, con una altitud de 600 metros.

El paso de una a otra se verifica mediante un abrupto escalón de unos 200 metros de desnivel que constituye la orilla izquierda del Henares y que visto desde el llano semeja una modesta serranía en la que destacan una serie de cerros testigos que. de SO a NE, reciben los nombres de San Juan del Viso (777m), El Viso, Peña Rodada, Cuesta de Zulema, Peñas Albas, El Gurugú, La Muñegosa, Cerro Colorado, Ecce Homo (834m), Alto del Llano (847m) y Las Canteras (865m).

Su posición estratégica en el valle del Henares es determinante, la más importante comunicación natural entre la meseta y la depresión del Ebro, y , por tanto, paso obligado de casi todos los pueblos que se han paseado y se han asentado en la Península. Por ella pasaría la más importante de las calzadas romanas, la que unía Barcelona con Cádiz pasando por Zaragoza, Toledo y Córdoba, y, jalonada de ciudades de fundación romana a las que se superpondrían otras musulmanas a partir del siglo VIII (calatayud, Medinaceli, Guadalajara y la propia alcalá, entre otras).

Otro hito decisivo fue el martirio de los santos niños, Justo y Pastor, durante el periodo hispano-romano que tan honda como amplia resonancia tuvo en la naciente cristiandad ibérica, e incluso al otro lado del Pirineo.

Este hecho fue determinante en la preferencia que por "la su villa de Alcalá" tuvieron desde un primer momento los arzobispos toledanos entre todas las que constituían su señorío temporal hasta el punto de volcarse en ella tanto o más que en la propia sede primada.

 

En el año 1.687 el Rey Carlos II le concedió el título de "Muy Noble, muy Leal e Ilustre Ciudad".
 

Los restos arqueológicos hallados en las afueras del actual núcleo urbano se remontan al Periodo Paleolítico.

En la época romana se llamó Complutum, nombre del que procede el patronímico de la ciudad.

Los numerosos mosaicos romanos hallados en recientes excavaciones constituyen una de las mejores muestras de este género en Castilla.

Adquirió una gran importancia religiosa y cultural durante la dominación visigoda, y fue en esta época cuando el obispo Asturio descubrió el sepulcro de los Santos Niños.

El resultado de las excavaciones realizadas en los últimos años, nos muestra un primer indicio de formas de vida neolíticas, en la margen izda. de la ribera del Henares, zona idónea para la agricultura y con materia prima para la producción de cerámica dada la naturaleza arcillosa de los cerros.
Atribuible a la Edad del Bronce se ha localizado una población con carácter estable asentada en los cerros de El Viso y del Ecce

Homo, al parecer, continuación directa de épocas anteriores, y cuya permanencia llega hasta el Periodo del Hierro, dado el refugio y la defensa que brindaban dichos enclaves en esta época de inestabilidad.

Hacia los siglos III y II a. de C., como hipótesis verosímil, se da la existencia de una población pre-romana en el Cerro de El Viso; a juzgar por los hallazgos cerámicos encontrados allí, la actual fue tal vez arrasada en el siglo II a. de C., por los romanos, quienes establecieron la primera sede de Complutum.
En el siglo I d. de C. esta población romana, asentada en la parte más septentrional de dicho cerro de San Juan del Viso, ya tenía un papel de primer orden como ciudad; a lo largo del siglo II, se comenzará paulatinamente a descender y a situarse en la vega del Henares, en la zona localizada entre el actual casco viejo de Alcalá y el arroyo de Camarmilla, llamada "El Juncal".

Dan pruebas de este asentamiento los restos de villas encontrados desde el siglo XVI, con el descubrimiento de ricos mosáicos y cerámica en las excavaciones actuales fechados entre los siglos III y V d. de C.
Hacia el siglo X, respondiendo a unas necesidades militares y defensivas, durante la conquista islámica, surge la fortaleza de al-Qalat, "El Castillo", nombre que precedió al actual de Alcalá.

Los árabes fundaron una fortaleza, a la que llamaron Alcalá Nahar.

Ciudad estipendiaria de la Mitra toledana, ve fundar con Sancho IV, los Estudios Generales y Alfonso XI reune las Cortes en la villa, promulgando el Ordenamiento de Alcalá.

El nacimiento de Doña Catalina, la hija de los Reyes Católicos; la primera audiencia de éstos a Colón con motivo del viaje en el que se descubrió el Nuevo Mundo; el nacimiento de Fernando, futuro Emperador alemán, son hechos históricos que vive la ciudad en el Renacimiento.

Pero sobre todos ellos, destaca la creación por Cisneros de la Universidad Complutense, que con el Colegio Mayor de San Ildefonso y los siete colegios menores que llegó a tener, convierten a Alcalá en el gran foco cultural renacentista castellano.

El nacimiento en su seno de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" contribuyó de forma decisiva a dar nombre universal a la ciudad.

La decadencia de España también se hizo notar en Alcalá, culminando dicha decadencia en 1.836, con el traslado de su Universidad a Madrid, para ser convertida en la Universidad Central.
En 1.880 nace en la ciudad Don Manuel Azaña, gran literato y extraordinario político, que desempeñó un papel importantísimo durante los años de nuestra II República, de la que llegaría a ser Presidente.

En la calle de la Imagen hay una placa que atestigua cual fue la casa donde nació.
Hoy Alcalá es de nuevo una ciudad universitaria, además de haber experimentado durante las últimas décadas un gran desarrollo económico y demográfico, que la ha llevado a tener en la actualidad una población que sobrepasa los 200.000 habitantes.
La Muy Noble e Ilustre Ciudad de Alcalá de Henares es la única con rango en la Comunidad Autónoma de Madrid.

La que fuera antigua Complutum romana es famosa entre otras cosas por:
- El martirio de los Santos Niños Justo y Pastor cuyos restos se encuentran en la Iglesia Magistral (única con este título en el mundo junto con la que existe en la ciudad belga de Lovaina).


- La audiencia que los Reyes Católicos concedieron a Cristóbal Colón en la hoy llamada Casa de la Entrevista el 20  de Enero de 1.486, cuando por primera vez le oyeron hablar del Camino de Indias por Occidente.

- La Universidad fundada por el Cardenal Cisneros en 1.500.

- Ser la cuna del autor del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, que "en domingo a nueve días de Octubre de mil quinientos cuarenta y siete, fue bautizado Miguel, hijo de Rodrigo de Cervantes, e su mujer Doña Leonor"

( pila bautismal en Capilla del Relator o del Oidor, partida de bautismo en el Ayuntamiento).

- La edición de la Biblia Políglota en que se resumen todos los conocimientos humanísticos del momento en latín, griego y caldeo (ejemplar en el Ayuntamiento).

 

 

 

 



MONUMENTOS


Universidad Complutense (fotografía de la cabecera) antiguo Colegio Mayor de San Ildefonso, fundado por el Cardenal Cisneros, y cuya primera obra se debe al arquitecto Pedro Gumiel entre 1.490 - 1.508 año final en que abrió sus puertas.

La fachada es de estilo plateresco, obra de Rodrigo Gil de Hontañón y Pedro de la Cotera, interviniendo numerosos escultores y terminando en 1.553, en piedra de Tamajón.

Consta de dos patios o claustros el de Santo Tomás de Villanueva, de estilo herreriano construido por José  Sopeña en el año 1.662, en piedra de granito; y el patio denominado de los filósofos.

 

 

Obra del arquitecto alcalaíno Pedro Gumiel, con idéntica decoración que el Paraninfo, en artesonado y yeserías.

Conserva el sepulcro del Cardenal Cisneros, de estilo italiano, cuyos principales escultores fueron Doménico Francelli y Bartolomé Ordóñez.
Está esculpido en mármol de Carrara (Italia).

Antigua parroquia de San Justo y Pastor, iglesia que dio un primer nombre por el que se conoció Alcalá "de Santiuste"; se levanta, según la tradición, sobre el lugar del martirio de los Santos Niños Justo y Pastor.

Esta parroquia fue erigida Colegiata en 1.479 por el arzobispo Carrillo, por medio de una Bula que concedió S.S. Sixto V. Queda entonces bajo la rectoría de un Abad y un Cabildo.


El Cardenal Cisneros consigue para ella la dignidad de Magistral, única en España, junto a la iglesia de San Pedro de Lovaina, mediante Bula de S.S. en 1.519.

Este título significaba que los miembros del Cabildo habían de ser  necesariamente del Colegio Mayor de San Ildefonso, y su Abad, Cancelario de la Universidad, el cargo más importante después del Rector.

Es el Cardenal Cisneros quien manda la actual construcción, demoliendo el anterior edificio y comenzando las obras al mismo tiempo que las del Colegio Mayor.

Los hermanos Egas dan las trazas, muy semejantes en planta a la Catedral de Toledo, y son los maestros que llevan a cabo su realización.
Antón comenzaría trabajando en 1.497, continuando en 1.501 Enrique.

Principalmente Pedro Gumiel se encargó de ir dando cuenta a Cisneros de la marcha de las obras. Éstas concluyen en 1.514. El templo es de estilo gótico; bajo el altar mayor está la cripta, donde se custodian los restos de los Santos Niños, Justo y Pastor y la piedra donde fueron martirizados.
El templo tiene capillas en uno de sus laterales, de diferentes estilos, y destaca la portada plateresca de una de ellas.

También guarda en una de sus capillas el cuerpo incorrupto de San Diego.
La torre, de estilo herreriano, se adhirió al edificio en el siglo XVII.
La Magistral conserva los restos del Cardenal Cisneros y del Arzobispo Carrillo. 

 

PALACIO ARZOBISPAL

Residencia de los Arzobispos de Toledo, señores de Alcalá, quienes a su paso por la Silla Primada, fuéronle edificando y engrandeciendo.
 

Igualmente fue albergue de monarcas, pasando en él largas temporadas los Reyes Católicos y teniendo lugar en el palacio, el nacimiento de su hija Catalina de Aragón, más tarde esposa de Enrique VIII.
 

También Doña Juana la Loca dio a luz al infante don Fernando, más tarde Emperador de Alemania.

Sus orígenes se remontan al siglo XII. Las murallas son del siglo XIV.

El Arzobispo Tenorio amplió el Palacio, del que se conserva el Torreón del SE de estilo mudéjar.

La fachada principal es de estilo plateresco y en su centro el blasón barroco del Cardenal infante Don Antonio de Borbón.

Aquí se celebraron las Cortes de Castilla, entre ellas las que dieron el "Ordenamiento de Alcalá".
 

El edificio, destinado en 1.858 para Archivo Central del Reino, sufrió un incendio, que destruyó el interior, patios y valiosos documentos.

 

PLAZA DE CERVANTES

Antigua plaza del mercado, que se erigió centro de la ciudad antigua y hoy es centro de la moderna.
Rodeada de antiguos edificios, tiene dos lados de soportales y en el centro de la plaza, hoy acondicionada está la estatua de Miguel de Cervantes.

En la fotografía de arriba se ven a la derecha y en el centro las dos torres del Colegio de Málaga (La Paloma) y a la derecha la capilla del Oidor donde fue bautizado Miguel de Cervantes.
 

Antiguo Colegio Menor, que en 1.625 crea beca especial para estudiantes malagueños.
Gran edificio de ladrillo visto, con bandas de piedra para separar los cuerpos.
 

Fundado por el obispo de Málaga don Juan Alfonso de Moscoso para estudiantes malagueños de Teología.
 

Se comenzó a construir en 1.623, bajo la dirección del maestro de obras Sebastián de la Plaza, vecino de la villa, posiblemente según las trazas de Juan Gómez de Mora o de algún maestro vinculado a su estilo.
 

Consta su fábrica de dos cuerpos separados por una imposta de piedra, donde reza una inscripción latina que alude a su fundación:
 

"A FUNDAMENTIS ERIGIT URGET AC PERFECIT  ILLUSTRISIMUS DOMINUS D. JOANES ALFONSUS MOSC(O)SSO, PRIMUN EPISCOPUS GUADICENSIS, DEINDE LEGIONENSIS, POSTEA MALACITANUS, DEMUM ELECTUS COMPOSTELLANAE ARCHIEPISCOPUS ET EIUSDEM PRAE/HUMILLITATE AC MAGNANIMITATE CONTEMPTOR, ILLIUS PRIMUN SIMUL ET PERPETUUM RECTOREM AC PATRONUM PRAEFICIT ESOSORE FILIUM, DOCTOREM D. JOANE MARIAS E MOSCOSSO DECORUM MALACITANAE ECCLESIAE UTRIUSQUE MUNIFICENTIA ET INDUSTRIA INCUMBIT OPERI. ANNO 1626. PONTIFICE MAXIMO URBANO OCTAVO ET HISPANIARU(M) REGE PHILIPPO III"

Flanqueados por dos torres cuadradas con decoración de placas de ladrillo y escudo de piedra de Moscoso; imposta en piedra con inscripción latina en la torre derecha:

"EIUSDEM SANCTIS INVICTRIQUE MARTYRIBUS CIRIACO ET PAULA/PUBLICUM DIVINAE/THEOLOGIAE DOMICILUM MALACITANUM COLLEGIUM"

Aludiendo a los Santos Ciriaco y Paula, bajo cuya advocación se hizo la fundación.

MONASTERIO DE LAS BERNARDAS

El Monasterio está situado en el lugar que se llamó "barrio de la Almanjara".
Limita a sus espaldas con la muralla de la villa.
 

Fundado por el Arzobispo, Cardenal de Rojas Sandoval en 1.617.
 

Su iglesia, presidiendo este tranquilo rincón, es un excelente ejemplo de arquitectura manierista; se debe a las trazas del maestro mayor de S.M. Juan Gómez de Mora.
 

Tiene fachada de ladrillo, con placas en resalte e impostas de piedra caliza que la dividen horizontalmente, y donde se lee la inscripción:
 

"AD GLORIAM DEI CONDITORIS SEDENTE PAULO V, PONTIFICE MAXIMO, PHILIPO III, REGE CATHOLICO, DICO BERNARDO, D. DOMINUS BERNARDUS ARCHIEP, TOLLETANUS CARD, DE SANDOVAL, INQUISITOR GENERALIS. CONSTRUXIT. A. 1618"

 

CALLE MAYOR

Típica calle castellana de soportales.

Los postes que en la Edad Media eran de madera, fueron sustituidos por los actuales de piedra en el siglo XVI.


 

 

 

 

CONVENTO CARMELITAS DESCALZAS


Conocido popularmente como Convento de la imagen, por la talla de la Virgen colocada sobre el dintel de la puerta del Convento.
 

Fundación de la beata granadina Sor Maria de Jesús, en colaboración con Santa Teresa de Jesús, en 1.563.
 

Se instalaron las monjas en este actual emplazamiento en 1.575, en unas casas del Marqués de Lanzarote, donde según algunos autores se celebraron Cortes en 1.348.

Lo más digno de admirar es la portada plateresca de la iglesia, resto del antiguo palacio señorial de hacia el año 1.530.
 

Entre sus prioras estuvo Sor Belén, hermana de Miguel de Cervantes.

Aquí se encuentran dos edificios que sobresalieron por su valor artístico y por su contribución a la vida intelectual de Alcalá; son El Colegio del Rey y el Convento de la Iglesia de la Compañía de Jesús (Iglesia de Santa Maria).

El que fue Convento de la Compañía es una suntuosa fábrica de ladrillo y sillería, obra del arquitecto real Melchor de Bueras, quien la realizó en torno a 1.690, pero sin poder afirmar que lo hiciera en su totalidad.

Aneja está la Iglesia, hoy Parroquia de Santa María, su fachada es una excelente muestra de arquitectura vignolesca.
Se construye en la primera mitad del siglo XVII, probablemente sobre trazas de Juan Gómez de Mora.
Trabajan en ella los maestros Valentín de Ballesteros y Gaspar Ordóñez.

Planta de cruz latina, nave principal con bóveda de medio cañón, coronada con cúpula y linterna.
Las naves laterales con capillas que se comunican entre si y sobre ellas galerías de tribunas que se prolongan hasta el crucero.
En el exterior de la Iglesia estatuas obra de Francisco Pereira y escudos de la casa de Mendoza.


                                                                                          

CONVENTO CLARISAS S. DIEGO


Fundado en 1.515 para las monjas franciscanas. 
Restaurado años después.

Sus monjas fabrican las célebres almendras garapiñadas de Alcalá.

Fue la primera fundación religiosa femenina que se hizo en la antigua villa de Alcalá.

Su origen fue un beaterio, llamado de Santa Librada, situado en los alrededores de la Puerta de Aguadores, hacia 1.481.
 

En 1.487 pasan las beatas a religiosas de la Orden Tercera de San Francisco, por Bula de Inocencio VIII, y en 1.516 se les concede profesar bajo la regla de Santa Clara.

Antiguo convento de San Juan de la Penitencia. Edificio mudéjar, denominado Casa de la Entrevista, en recuerdo de la primera entrevista que mantuvieron en Alcalá los Reyes Católicos y Cristóbal Colón.



CONVENTO DE LAS AGUSTINAS


Situado en la esquina opuesta al de Carmelitas Calzados.

Fundado inicialmente por el beato Francisco con el apoyo del Cardenal Quiroga, a finales del siglo XVI, como refugio de mujeres arrepentidas.
 

Fue su patrón don Andrés de Villarán, Ministro de Estado de doña Mariana de Austria quien mandó construir el Convento e Iglesia en 1.668.


En relación con el conjunto de monumentos de la ciudad quedan por enumerar bastantes, en otra sección dedicada a la ciudad de Alcalá de Henares pondré la relación de los que faltan.


 

 

 

 

 

 

CLIC AQUÍ PARA VOLVER