CARTAGENA

SEMANA SANTA

 

 

En Cartagena, la Semana Santa posee un especial significado.

En ella se ve reflejado el trabajo ininterrumpido de los procesionistas durante todo el año, teniendo como resultado unas magnas procesiones con identidad propia, con marcado carácter castrense reflejado en el orden y marcialidad, así como la mediterraneidad en las luces, flores y colores tan característicos en los desfiles pasionarios cartageneros.

En esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, los procesionistas se agrupan en torno a cuatro cofradías:

 

* Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos

* Cofradía de Nuestro Padre Jesús Prendido (Californios)

* Cofradía del Cristo del Socorro

* Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado

 

VIERNES DE DOLORES

En la madrugada y desde la Catedral Antigua sale la primera procesión de España a cargo de la Cofradía del Socorro. La austeridad es su principal característica, contrastando con los desfiles que le sucederán en los próximos días.

Desfilan dos tronos, precediendo a cada uno su respectivo tercio de penitentes con el rostro cubierto por un verdugo, sin el característico capuz, y portando sencillos hachotes iluminados mediante velas.

Durante el transcurso de la procesión se reza un Vía Crucis, realizando dos paradas de especial significado para los cartageneros, una en Santa María de Gracia ante la Virgen del Rosell, antigua Patrona de la ciudad, y otra en la iglesia de la Caridad, siendo testigos de la primera misa a la actual Patrona de Cartagena que es este día celebra su festividad.

En este importante día para Cartagena los californios realizan su primera procesión una vez llegada la noche; desfilan tres tronos con sus respectivos tercios.

 

DOMINGO DE RAMOS

La procesión de este día se caracteriza por ser diurna, ausencia de capirotes y los niños como principales protagonistas.

Los tercios correspondientes a cada trono están formados por niños con trajes de hebreos portando palmas o ramas de olivo y caracterizados por mantener el orden y marcar el paso al igual que los tercios de capirotes.

En esta procesión se forman los futuros procesionistas californios que desfilarán el Miércoles Santo.

 

LUNES SANTO

En este día los Marrajos "echan a la calle" su primera procesión. Lo que en un principio fue un simple traslado se ha convertido en una multitudinaria procesión en la que un gran número de cartageneros acompañan a la Virgen de la Piedad en cumplimiento de promesas.

Ante la imposibilidad de poder sacar en procesión a la Patrona de Cartagena, los marrajos encargaron a Capuz una imagen similar a la Virgen de la Caridad, recibiendo una hermosa imagen que en este día desfila en un magnífico trono de plata llevado a hombros por más de cien portapasos y precedido por su tercio de penitentes.

 

MARTES SANTO

Tres centros militares acogen este día a cofrades californios desde donde iniciarán sus respectivos desfiles uniéndose luego para formar una sola procesión.

Santiago sale desde el Gobierno Militar, San Juan desde el Parque de Artillería y San Pedro desde el Arsenal, tres tronos de estilo cartagenero llevados por portapasos en los que la luz y la flor se unen en perfecta armonía.

San Pedro, inscrito como operario del Arsenal, pedirá permiso para pernoctar, y le será concedido bajo la condición de volver antes de medianoche, algo que San Pedro no cumplirá y por lo que será arrestado hasta la Semana Santa del siguiente año.

 

MIÉRCOLES SANTO

En este día los californios "echan a la calle" su magna procesión, luz, flor, color y orden predominan en este desfile en el que el barroquismo californio se pone de manifiesto.

Destacan los cuatro últimos tronos, de estilo cartagenero, llevados a hombros por portapasos; complementan las imágenes cientos de flores y cartelas llenas de luz.

 

 

JUEVES SANTO

Los californios despiden sus desfiles pasionales con una procesión que contrasta con las anteriores de esta Cofradía.

Un solo tambor con sordina marca el ritmo acentuando el recogimiento, la ausencia de luz conforme pasa el desfile, siendo la única iluminación la de los hachotes y tronos.

 

 

 

 

VIERNES SANTO

La medianoche marca el inicio de este día marrajo con los pasacalles de los granaderos que continuarán hasta la salida de la procesión del Encuentro en la madrugada.

El tercio de Jesús Nazareno precediendo a su titular comienza su desfile desde la Pescadería dirigiéndose a "El Lago", lugar donde se encontrará al alba con la Dolorosa conocida como "La Pequeñica", siendo este el momento cumbre, el más emotivo de esta procesión.

La noche vuelve a vestirse de morado con la Cofradía de Jesús Nazareno, desde Santa María sale la magna procesión marraja, la magnificencia, la belleza y el orden se ponen de manifiesto en este desfile culminado por los tronos genuinamente cartageneros, llevados por portapasos y pletórico de luz y flor.

 

SÁBADO SANTO

Los marrajos despiden los desfiles pasionarios con una sencilla procesión sin perder la majestuosidad, elegancia y perfecto orden tan característico en la Semana Santa Cartagenera.

La serenidad y recogimiento caracteriza esta procesión en la que solamente el trono de la Virgen es portado a hombros y que cierra los desfiles de la Cofradía Marraja.

 

 

 

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Esplendor, luz, color y orden se unen en la mañana de este día en el que los cofrades del Resucitado sacan a la calle su única procesión.

Aunque el desfile se desarrolla a plena luz del día, tercios y tronos mantienen el esplendor y belleza característicos en nuestra Semana Santa a pesar de la ausencia de iluminación en hachotes y tronos.

El momento más emocionante se produce a la entrada de la Virgen en Santa María de Gracia, supone en fin de la Semana Santa tras un año de trabajo y en ese momento finaliza para empezar también en ese mismo instante a preparar la Semana Santa del siguiente año.

 

 

CLIC AQUÍ PARA VOLVER