HISTORIA DEL TABACO Y SUS CONSECUENCIAS

 

Indudablemente y para sorpresa de muchos, el tabaco tiene su origen en la tierras de la cultura maya.
Observamos que ellos existen desde el año 2.000 a.C. hasta el 987 d.C. y abarcaron los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán, Guatemala y Honduras; eran excelentes marinos, ya que comerciaban por todo el Golfo de México, incluyendo las islas del Caribe, como lo son Cuba, República Dominicana, Jamaica, etc llevando entre otros productos, Cacao, Henequén y Tabaco, el cual fumaban y gracias a ellos, todas estas islas tienen en común el tabaco de México, lo que denominaban los mayas como

"CIKAR" que en maya significa FUMAR. Debido a que los Mayas también comerciaban con los olmecas, el tabaco fue difundido a todo el norte de América hasta Canada.
De las islas del Caribe. La Española fue la primera en recibir semillas de una variedad Mexicana (nicotiana tabacum), originaria de Yucatán, con un aroma y suavidad muy superiores a los de la rústica que hasta entonces se cultivaba en en las islas; Cuba esperaría 40 años más para ser adoptada.
Con el paso del tiempo y con la llegada de los españoles a las islas en 1.492, y luego al continente en 1.517 por las costas de champotón (tierras mayas), fue cuando el tabaco llamó la atención de España y de toda Europa, aceptando el "CIKAR" o cigarro con bastante agrado.

Este hábito, señal de riqueza, cundió por Francia gracias al embajador Francés en Portugal, Jean Nicot (que acabará dandole el nombre a la nicotina), en Inglaterra lo introdujo Sir. Walter Raleigh y en EUA la costumbre empezó después de la guerra civil en 1.765.
 El entonces monopolio del tabaco que era representado por la corona española, crea uno de los primeros estancos de toda América en la región de Orizaba, en el Estado de Veracruz, México, prohibiendo por medio del Sr. José Gálvez su cultivo en cualquier otra parte del nuevo mundo.

Cuando Morelso ocupó Orizaba en tiempo de la independencia, en el año de 1.812, requisitó todo el tabaco que pudo , vendió buena parte y quemó el resto con el propósito de privar al gobierno Virreinal de su principal ingreso, su preciado tabaco.
Y con esto termina en Orizaba una de las principales fábricas reales que hubo en la Nueva España.

Después de una breve reseña sobre la historia y procedencia del tabaco, pondré una información sobre él.

¿QUE ES EL TABACO?

1.- El tabaco se elabora a partir de las hojas secas de la planta del mismo nombre. El tabaco contiene varias sustancias, destacando la nicotina que es la responsable de generar dependencia.

2.- El tabaco suele consumirse en forma de cigarrillos, puros o tabaco de pipa.

3.- La nicotina es el producto activo más importante del tabaco (junto con el alquitrán).
Es una droga estimulante, genera adicción y produce un incremento del pulso cardíaco y de la tensión arterial.

4.- Junto con el alcohol es la sustancia adictiva que más se consume y más problemas sanitarios acarrea.
Es una droga legal; sin embargo, en la mayoría de los países no está permitida la venta de tabaco a menores de 16-18 años.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE FUMAR?

5.- Las primeras veces se suele sentir mareo, tos y hasta vómitos.

6.- Los fumadores empedernidos dicen que les relaja y ayuda a combatir el estado de ansiedad o aburrimiento.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y DAÑOS DE FUMAR TABACO?

7.- El tabaco genera adicción y, por tanto, los fumadores deben fumar un número determinado de cigarrillos cada día (entre 20-30) para mitigar la dependencia.
Si no pueden hacerlo aparece el síndrome de abstinencia.

8.- La tos y los problemas respiratorios son muy frecuentes entre los fumadores.

Los fumadores regulares y tras mucho tiempo de consumo aumentan el riesgo de padecer cáncer de pulmón, de garganta, problemas circulatorios y bronquitis.

9.- Fumar durante el embarazo puede dañar muy peligrosamente al desarrollo del feto.

10.- Cuando se fuma delante de otras personas se les está convirtiendo en "fumadores pasivos" al obligarles a respirar un aire contaminado con el humo que el fumador expulsa y el que genera el cigarro.
Los fumadores pasivos también pueden padecer problemas respiratorios.

SI FUMAS Y DESEAS DEJARLO...

- Señala una fecha para detener el consumo
- Busca apoyo en la familia y amigos
- Procura no frecuentar los lugares donde todo el mundo fuma
- Considera la posibilidad de seguir un tratamiento psicológico, hipnosis, acupuntura, parches o chicles de nicotina, etc.
 
Aunque a mi particularmente mi experiencia propia me dice que para dejar de fumar solo es necesario proponérselo y con un par de huevos se consigue dejarlo. (aquí viene la anécdota y es que cuando yo di mi opinión una señora que estaba delante me comentó, ¿con un par de huevos fritos o cocidos? a lo que yo tuve que contestar no señora con un par de cojones). 

SI NO HAS DECIDIDO O NO PUEDES DEJAR DE FUMAR

REDUCE LOS RIESGOS MEDIANTE
- Intenta reducir el número de cigarrillos que fumas
 
- Señala un límite diario o tope que no sobrepasarás

- Fuma cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán o usa filtros especiales.
 

¿PORQUÉ ES MALO PARA MÍ EL HUMO DEL CIGARRO?

Todo el mundo sabe que fumar puede causar cáncer cuando seas mayor, ¿pero sabías que desde ahora también tiene malos efectos en tu cuerpo? Un cigarro contiene cerca de 4000 químicos, muchos de ellos venenosos. Algunos de los peores son:

Cada vez que inhalas humo de un cigarro, pequeñas cantidades de estos químicos se van hacia la sangre a través de tus pulmones. Ellos viajan a todas partes de tu cuerpo y te causan daño.


"El tabaco es el primer responsable de las enfermedades que causan la muerte"

 

LEUCOPPLASIAS

La leucoplasia oral es una lesión predominantemente blanca de la mucosa oral que no puede ser caracterizada como otra lesión definible y que se puede transformar en cáncer (OMS 1994)..Placa o mancha blanquecina que no se desprende al raspado y que no puede ser confundida ni clínica, ni histopalógicamente con otra enfermedad. 
De acuerdo a su origen la leucoplasia puede ser clasificada en:

 

 

CÁNCER CAVIDAD ORAL

Los sitios con mayor incidencia de cáncer oral son: lengua, piso de boca, labio y glándulas salivales, siendo el piso de la boca es uno de los sitios más afectados por el hábito tabáquico. El riesgo de padecer un cáncer de cavidad oral en un fumador es 6 veces superior al de un no fumador.

Este cáncer es uno de los padecimientos más agresivos por los índices de mortalidad que produce, así como por las secuelas del tratamiento. Esto implica que el diseño de las estrategias preventivas es una necesidad urgente, las cuales deberán ser desarrolladas por un grupo multidisciplinario interesado en las diferentes áreas de la patología bucal.

Evitar ciertos hábitos y dedicar una especial atención a algunos factores ayudan a prevenir el cáncer oral. Esta es la lista de factores irritativos que es necesario vigilar.

Síntomas de alerta que para detectar es conveniente, además de realizar visitas periódicas al dentista, un autoexamen mensual. 

 

TABACO Y CÁNCER

En conjunto, los fumadores de cigarrillos presentan una tasa de mortalidad global por cáncer sustancialmente más elevada que los no fumadores. Aproximadamente, la mortalidad es el doble en los fumadores de cigarrillos varones que en los no fumadores. En las mujeres, la mortalidad es un 30% mayor en las fumadoras que en las no fumadoras.

La mortalidad aumenta en relación directa con el número de cigarrillos al día fumados. Los grandes fumadores (más de 20 cigarrillos al día) presentan tasas de mortalidad por cáncer 3 veces mayores que los no fumadores.

En los ex fumadores, el riesgo de muerte disminuye con los años transcurridos desde el momento del abandono del hábito, y se aproxima a los que nunca han fumado.

El tabaco es un factor causal bien establecido de los cánceres de pulmón, de laringe, de cavidad bucal, de esófago y de vejiga urinaria. Para los cánceres de riñón, de páncreas, y de cuello uterino, existe una asociación significativa con el tabaco, aunque no se puede decir que esa relación sea causal.

CÁNCER DE PULMÓN

El riesgo desarrollar cáncer de pulmón está estrechamente relacionado con el número de cigarrillos fumados, la edad en que se inició el hábito y las formas de fumar que aumentan la exposición del pulmón a los contaminantes del humo del tabaco.

Las personas que inhalan el humo, las que hacen más aspiraciones por cigarrillo, las que mantienen el cigarrillo en la boca entre aspiración y aspiración y las que apuran al máximo el cigarrillo, tienen más riesgo de padecer cáncer de pulmón que las que no lo hacen.

Existe un vínculo etiológico directo entre el benzopireno del humo del tabaco y el cáncer de pulmón humano.

El riesgo de padecer cáncer de pulmón en fumadores que emplean cigarrillos con filtro es un 40% menor que los que no emplean filtro.


El riesgo de padecer cáncer de pulmón disminuye mucho cuando se deja de fumar, de modo que, de los diez a quince años después de dejar de fumar, el riesgo es casi tan bajo como en los individuos que nunca han fumado.

 

 

CLIC AQUÍ PARA VOLVER